Catequesis litúrgica

Please login for access. Login

La Historia de la Creación relatada en la Biblia, en el Génesis, empieza con las palabras en Principio… , pero ¿cuál es ese principio? Ese principio es antes de que cualquier cosa existiera. Nada existía fuera de Dios. Solo Dios, que es un solo Dios y tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

../../../../../../../../../../Dropbox/01.Archivo%20de%20Imágenes/03.Archivo%20de%20imágenes%20de%20Manuscritos/02.Nuevo%20Testamento/Trinidad/5b3

También recordemos, que la historia de nuestra salvación personal tuvo un principio. Comenzó en nuestro Bautismo, con el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo, cuando el sacerdote como otro Cristo, derramó agua sobre nuestra cabeza, trazó una cruz y dijo: yo te bautizo en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y a partir de ese momento, la señal de la Trinidad marcada en nuestras almas nos acompaña siempre.

Ahora una adivinanza: ¿Cuál es la cosa que hacemos en la semana que comienza con el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, es decir la señal de la cruz y que es la más importante de todas las cosas?

 Después de varias respuestas posibles: “La misa”

../../../../../../../../../../Dropbox/01.Archivo%20de%20Imágenes/03.Archivo%20de%20imágenes%20de%20Manuscritos/Corpus%20Christi/Libro-

Sí, la misa, porque en la misa participamos ya en la tierra de la liturgia que se celebra en el cielo. En la misa cantamos junto con los ángeles y los santos del cielo al Dios Uno y Trino. Por eso es que en la misa hay muchas cosas que tienen el número tres, el número de la Trinidad.

  1. Tres Kyries, tres Christes , tres kyries (en la forma antigua de cantar)
  2. Tres cruces antes de que se lea el evangelio, una sobre la frente, otra sobre la boca, y otra sobre el pecho.
  3. Tres veces se dice Santo en el canto de los ángeles: Santo, Santo, Santo.
  4. Tres veces se toca la campanilla cuando se eleva la hostia convertida en cuerpo de Cristo y tres veces cuando se eleva el vino transubstanciado en la sangre de Cristo.
  5. Tres veces se dice Cordero de Dios…
  6. Tres veces se dice Domine non sum dignus (en el rito antiguo)
  7. Etc.

¿Se dan cuenta cómo el número de la Santísima Trinidad está en todas partes?

Dios está en todas partes y lo llena todo. Y todavía hay otros lugares más en la misa donde está el número tres que no mencioné. Si prestan atención y los buscan los encontrarán.

Como el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es con lo que se da comienzo a todo es importante que aprendamos muy bien la señal de la cruz y su simbolismo:

Su simbolismo es el siguiente:

  1. Cuando decimos “en el Nombre del Padre” y tocamos con la mano derecha nuestra frente simboliza al Padre que es la cabeza y el Principio de todo También simboliza al Verbo eterno de Dios, el Hijo, que está a la derecha del Dios Padre.
  2. Cuando decimos “y del Hijo” y tocamos nuestro vientre simboliza, que el Hijo que está a la derecha del Padre, bajó a la tierra y se hizo hombre en el vientre de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios que en griego se dice “theotokos”
  3. Cuando decimos “y del Espíritu Santo” y tocamos los dos hombros, primero el izquierdo y luego el derecho, simboliza en primer lugar, las dos alas de la paloma, porque el Espíritu Santo se apareció en forma de paloma en el Bautismo de Jesús en el río Jordán. Y en segundo lugar, significa nuestra oración en la que pedimos que en nuestro juicio personal y o en el juicio final, no seamos cabritos que Cristo manda a la izquierda, sino ovejas que van a la derecha, es decir, no de los condenados o malditos que merecen el infierno sino de los salvados y benditos que llegan al cielo. (Mateo 25:31.46)
  4. Con los nombres de las tres Personas divinas se traza una cruz sobre el cuerpo simbolizando que la salvación del hombre no se dio sino por la cruz. La cruz es el símbolo de nuestra salvación.